Los profesionales del dinero enfatizan apegarse a una lista, ser creativos con los regalos y comenzar a ahorrar para el próximo año en enero.

Para Ryan Decker, sobrevivir la temporada de compras navideñas se trata de planificar con anticipación. De hecho, si ve un regalo para uno de sus dos hijos pequeños en marzo, seguirá adelante y lo comprará, en lugar de revisar rápidamente su lista de compras en diciembre.

“Alivia mucho la carga”, dice, haciendo que sus facturas de diciembre sean más manejables porque distribuye los costos de navidad a lo largo del año.

Decker, un planificador financiero certificado y director del Centro para la Educación Financiera en North Central College en Naperville, Illinois, dice que sin ese tipo de planificación anticipada, los costos en esta época del año pueden abrumar rápidamente los presupuestos. “La inflación está consumiendo nuestro poder adquisitivo, por lo que una vez que llega la temporada navideña, es un momento muy estresante”.

Los educadores financieros como Decker suelen estar ocupados durante la temporada de compras navideñas, compartiendo consejos con sus audiencias sobre cómo evitar deudas y ahorrar dinero sin dejar de ser festivo. Les preguntamos a cinco de ellos cómo navegan personalmente la temporada con sus finanzas intactas.

Haz una lista y apégate a ella

“Sé que estableceré un presupuesto para no sufrir después de las fiestas”, dice Christine Whelan, profesora clínica de ciencias del consumidor en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ella hace una lista de aquellos para los que necesita comprar regalos y asigna un límite de gasto para el regalo de cada persona.

Parte de esa estrategia significa limitar las compras a lo que puede pagar cómodamente con sus ahorros en lugar de recurrir a la deuda de la tarjeta de crédito, dice Whelan. “Una de las formas en que podemos usar nuestros recursos limitados para maximizar nuestra felicidad es pagar ahora, en lugar de recibir una factura de tarjeta de crédito en febrero, lo que socava nuestro bienestar financiero y emocional”.

Da (y recibe) regalos más creativos

Jerry Graham, cofundador del sitio web KindaFrugal.com con sede en Atlanta, le mencionó a su hermano que preferiría un regalo hecho a mano este año. “Tiene tanto talento para el arte y la carpintería que le dije que apreciaría una tabla de cortar o algo así. Un regalo de bricolaje es más memorable y viene del corazón”, dice. A menudo, también puede ahorrar dinero, y Graham sabe que su hermano tiene un presupuesto ajustado.

De manera similar, Felipe Arévalo, coordinador de alcance comunitario del Centro de Educación Financiera de San Diego, recopila fotos familiares durante todo el año y luego, tan pronto como ve aparecer un código de promoción, crea un calendario de fotos para los miembros de la familia. “Tuve la idea del tío de mi esposa, pero nadie en mi familia lo había hecho todavía”, dice. No solo ahorra dinero, sino que también ayuda a los miembros de la familia a mantenerse en contacto y ver cómo crecen sus hijos, de 4 y 9 años.

La estrategia de bricolaje también se aplica a los niños. Dice Whelan: “Estoy alentando a mis hijos a dar cupones para obsequios en especie en lugar de cosas. Los niños pueden dar una tarjeta para pasear al perro u otras tareas, preparar la cena para la familia, incluso si es solo pasta o cuidar niños. Enseña a los niños a pensar en otras personas en lugar de simplemente comprar un regalo”.

Piense más allá de la temporada navideña

La temporada navideña es el momento perfecto para hacer planes financieros para el próximo año, dice Bruce McClary, vocero de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio. “En este momento, estoy elaborando un bosquejo aproximado de las metas y prioridades financieras para 2023”, dice. Centrarse en cosas como los planes de viaje o las metas de ahorro ayuda a poner los gastos de navidad en perspectiva. “Puede desconectarse de muchos de los anuncios y correos electrónicos relacionados con las ventas”, dice, y concentrarse en lo que es más importante para usted.

Uno de los mayores obstáculos para lograr los objetivos financieros es la deuda, que es fácil de acumular durante la temporada navideña. De hecho, el Informe de compras navideñas de 2022 de NerdWallet encontró que casi un tercio de los compradores navideños del año pasado que usaron una tarjeta de crédito para comprar regalos (31%) todavía están pagando los saldos de sus tarjetas de crédito.

Dado el clima económico actual y el aumento de las tasas de interés, McClary dice: “Probablemente sea una mejor idea que nunca evitar depender de préstamos y líneas de crédito para pasar la temporada navideña, y ser lo más ingenioso posible sobre cómo gastar el dinero que tú tienes.”

Empieza a ahorrar en enero

Graham aplica un enfoque de planificación anticipada similar al de Decker, pero con ahorros. “Guardamos dinero a partir de enero”, dice. Él y su esposa Sara estiman los costos de la temporada navideña en función de los gastos del año anterior, luego dividen por 12 y reservan esa cantidad en una cuenta de ahorros dedicada cada mes mediante transferencias automáticas.

“Para diciembre, tenemos suficiente dinero para cubrir los gastos de las festividades, incluida la decoración, la comida y los regalos”, dice. Eso ha sido especialmente útil este año, ya que sus ingresos han fluctuado debido a los cambios de trabajo. El seguimiento de sus gastos este año le permitirá comenzar este enfoque a primera hora de 2023.

Este artículo fue escrito por NerdWallet y publicado originalmente por The Associated Press. Traducción proporcionada por Metrocrest Services. Haga clic aquí para ver el artículo original.

Si necesita asesoramiento financiero, haga clic aquí para completar una solicitud de servicios. Asegúrese de seleccionar “programa de entrenamiento financiera” en la página 3.